Si tienes apnea del sueño, estos son los último pasos que tienes que dar pero creo que para mi son los más importantes ya que van a decidir si vuelves a ser una persona sana y jovial con calidad de vida o si sigues siendo un zombie que se desplaza de un sitio a otro por la vida. Vamos a hablar de la CPAP, la «máquina» llamada así por casi todos los pacientes y tan amada como odiada, conseguiremos que se tu gran amada sin que se ponga celoso nadie.

Te dejo link a los otros post anteriores de este tutorial extenso «¿Tengo apnea del sueño?» por si quieres repasar alguna cosa.

Nos ponen la CPAP.

En donde he estado trabajando, primeramente hacíamos como lo llamábamos el «Alta de CPAP » en el domicilio del paciente, y allí le explicábamos todo lo posible, tenia una ventaja porque el paciente estaba más cómodo en su casa.

Pero también algún inconveniente, no controlábamos algunas circunstancias, como que el paciente estuviera siempre y a lo mejor solo estaba su pareja que quería trasmitirle al paciente lo que tenía que hacer. O que el paciente no estuviera muy de acuerdo con lo que le habían diagnosticado y porque se le ponía esa maquina, con lo que no era realmente consciente de que tenía una enfermedad llamada apnea del sueño. Cuantas veces he oído  a los pacientes decir que entre el medico y su pareja se han empeñado en amargarle la vida.

Estos casos y cosas no ocurrían en la Unidad del Sueño ya que a la consulta siempre o casi siempre venía el paciente, digo casi siempre porque había  algún caso que no, recuerdo uno que tuve que ir a poner la CPAP a su domicilio porque no fue por la consulta y la respuesta a porque no había ido a la consulta fue que no podía estar perdiendo tiempo en tonterías, tenía que trabajar, común en los pacientes con apnea del sueño no dar demasiada importancia a su enfermedad.

También es verdad que tendríamos que haber sido el triple de personal si lo hubiéramos echo en domicilio, por que desde que se creó la Unidad del Sueño, no tengo datos exactos, pero creo que se llegaron a triplicar los pacientes que se diagnosticaban.

Escuela de CPAP

En la Unidad del Sueño después de la consulta hacíamos una escuela de CPAP, ya hemos hablado de ellas, hay estudios de que es la forma más efectiva de ayudar a los pacientes a adaptarse a la terapia, ya que se realizan en pequeños grupos y entre ellos hacen preguntas y se sienten más cómodos al verse juntos con los acompañantes y poder compartir sus problemas.

Esto les hace tener otra aptitud al no sentirse solos y únicos, por lo que los más escépticos llegan a reconocer que sí es verdad que tienen un problema, ganando mucho en la terapia. Lastima no poder dedicar algo más de tiempo a algunos pacientes por falta de medios y recursos.

Desde que he empezado este blog estoy dándole vueltas a la cabeza cual es la frase o mejor dicho la pregunta mágica que hacerles a los pacientes con apnea del sueño para que sean conscientes de su enfermedad y cuando vayan a responder a la pregunta se den cuenta de que si es posible que tengan un problema. Si alguno tenéis la solución por favor me gustaría saberla.

No digo que todos sean así pero una gran mayoría sí. Han desarrollado una serie de defensas para solucionar los problemas que les genera la enfermedad de la apnea del sueño que deja de ser un problema para ellos. Sin embargo está ahí y entre otros problemas sigue creando accidentes de trafico en el que las personas mueren .

Bueno volvemos a la escuela de CPAP, te van a enseñar que es la apnea del sueño por lo menos a rasgos generales, yo les entregaba un folleto que diseñamos en el que se les contaba todos estos datos para que se lo llevaran a casa y lo pudieran repasar más tranquilamente.

Te van a enseñar a utilizar el CPAP, las partes que tiene, el filtro, el tubo, la mascarilla, la maquina, el transformador.

Te van a enseñar a ponerte la mascarilla, voy a hacer un vídeo-tutorial de como se coloca por si tuvieras dudas, estoy ultimando detalles para hacerlo, te contarán esas cosas que ya hemos comentado que los pacientes que tienen apnea del sueño tiene un carácter muy cambiante, tienen perdidas de memoria, falta de concentración…

Te van a enseñar como mantener tu CPAP en condiciones optimas de higiene, la mascarilla como se lava, con que se lava, cuantas veces se lava. El filtro, como, cuando, donde…

Te van a poner la máquina, acordaros, conviene tener la boca cerrada para que no se escape la presión o el aire y no os ainéis y os produzca agobio.

Y te van a entregar tu maquina CPAP y te vas a ir para casa con una sensación rara, rara, rara. Algunos ni siquiera sabían ese día por la mañana cuando llegaron a la consulta qué era la apnea del sueño y que es una enfermedad, y se van con una bolsa y una maquina y una enfermedad…, muy fuerte el golpe.

Aunque no lo creas llegarás a dar las gracias a todas esas personas que te están ayudando con tu enfermedad.

Las Escuelas de CPAP es la forma más efectiva de ayudar a los pacientes a adaptarse a la terapia, ya que se realizan en pequeños grupos y entre ellos hacen preguntas e interactuan con la CPAP y sus accesorios.
.

 

Primer día con la CPAP

Creo que tu primer día con la CPAP debería empezar nada más llegar del hospital, volver a coger la bolsa de la CPAP y volver a sacar todo y repasar esas cosas que te han comentado en la escuela de CPAP, juega con la CPAP enchúfala, desenchúfala, quita el filtro, quita el tubo, vuelve a ponerlo, cotillea, están pensadas para que no ocurra nada. Aunque como norma ten en cuenta que no necesitas ningún destornillador para ninguno de los usos que hay que realizar a diario, alguno tiene esas ocurrencias.

Ponte la mascarilla, eso te aconsejaría que lo hicieras delante de un espejo para que veas como te la colocas y como viste que se la colocaban los de tu grupo. Y acuérdate de dar el último ajuste en la cama sobre la almohada, para que no tengas fugas la primera noche.

Póntelo un rato mientras ves la tele después de comer, si puedes y así conseguirás relajarte y si te duermes un rato genial, es la forma en que mejor se acostumbra uno a la CPAP, practicando despierto.

Busca la forma de colocarlo en la habitación, yo te aconsejaría unas cosas:

  1. De primeras déjalo de forma que puedas traerlo y llevarlo al salón o donde tengas la televisión, ya que es la mejor forma como te he dicho para practicar y para adaptarte, cuando estás viendo la televisión hay momentos en los que te olvidarás de que tienes la CPAP puesta y es cuando aparecerán sin querer los errores y te darás cuenta y los corregirás, así empezarás a usar bien la CPAP.
  2. Colócalo directamente sobre la mesilla no sobre paños o nada parecido, si está sobre algún paño o toalla y das un tirón puedes llevártelo contigo y que se caiga, si está directamente sobre la mesa o mesilla tiene patas de goma que se agarran y es mal difícil que lo tires.
  3. si es invierno puedes tener evaporación, ya lo hemos comentado que el tubo y la mascarilla generan pequeñas gotas de agua, para que no te vaya hacia la cara es importante que esté por debajo de la altura de la almohada y con el tubo estirado, si se genera algo de agua no te ira hacia la nariz irá hacia el aparato.
  4. Tampoco conviene que esté directamente sobre el suelo si este es de plaqueta o similar, porque puede coger mucho aire frío, coloca una banqueta pequeña o algo así, pero por debajo de la altura de la almohada y colócalo ahí.
Coge la bolsa de la CPAP y vuelve a sacar todo y repasar esas cosas que te han comentado en la escuela de CPAP, juega con la CPAP enchúfala, desenchúfala, quita el filtro, quita el tubo, vuelve a ponerlo.
Póntelo un rato mientras ves la tele después de comer, es la forma en que mejor se acostumbra uno a la CPAP.
¡Perdona! permíteme solo tres segundos, si consideras interesante lo que lees, puedes suscribirte, sin ningún compromiso, ya que si cambias de idea te puedes dar de baja en cualquiera de los correos que te llegará con nuevos contenidos. Y si crees que puede ser interesante para algún amigo o conocido puedes enviarle un correo desde los botones de compartir. Gracias.

 

Primera noche con la CPAP.

La Primera noche con la CPAP deberías comenzarla después de cenar, llévate la CPAP mientras ves la tele después de cenar y practica como has echo después de comer si has podido.

Muy importante es que no te quedes dormido viendo la tele por la noche. El primer golpe de sueño es muy fuerte y es el que debes de utilizar para dormir lo más posible, si te quedas dormido en el sillón, cuando quieras irte a la cama ya no serás capaz de dormirte con la CPAP. Es uno de los puntos importantes en los buenos hábitos de sueño lo veremos mas extensamente en algún post.

Señora durmiendo con CPAP

Así que póntelo y practica despierto y cuando te dé sueño, a la cama y aprovecha ese golpe fuerte de sueño de inicio para ver si eres capaz de dormir cuatro o cinco horas con ella.

Si te agobia mucho déjala un rato y pon el despertador a las dos horas y vuelve a intentarlo, recuerda que una hora que duermas con la CPAP equivale a cinco o más sin ella, y lo más importante en esta situación es la constancia pero sin agobiarse.

Uno de los motivos que me llevó a escribir este largo post casi tutorial es que cuando uno sabe más o menos lo que le espera, lo vive y analiza de otra forma.

Se que es muy complicado cuando uno tiene sueño estar en una situación en la que algo no te deja dormir y te está molestando pero piensa que es solo cuestión de acostumbrarte y vas a sentirte mejor al día siguiente.

Te confieso que en más de una ocasión que he tenido problemas he cogido la mascarilla y la he estampado contra una pared porque no podía dormir, ya sea porque estaba constipado y no podía respirar bien. Yo al principio tuve muchos problemas con las mascarillas de látex que me entregaban, me daban alergia.

Recuerdo que las primeras mascarillas que me dieron para corregir el problema del látex eran de gel y eran muy malas y blandas. Continuamente me daban problemas y en alguna ocasión me llegaron a llamar la atención porque «una mascarilla de esas dura por lo menos seis meses y a ti te duran tres». Eso normalmente lo decía alguien que no tenía que dormir con ellas, como ocurre casi siempre, siempre juzga alguien que no tiene ni idea de qué va esto. Pero al final ya sabes que duermo completa y continuamente todas las horas de mi sueño con la CPAP.

Cuando de verdad vas a empezar a adaptarte va a ser cuando empieces a ver los beneficios de usar la CPAP, cuando te levantes al día siguiente y estés descansado, relajado. Entonces la progresión que tendrás en la adaptación será geométrica y es cuando empezarás a ser una persona nueva.

La Primera noche con la CPAP deberías comenzarla después de cenar, llévate la CPAP mientras ves la tele después de cenar y practica como has echo después de comer si has podido.

Muy importante es que no te quedes dormido viendo la tele por la noche, cuando te dé sueño, a la cama y aprovecha ese golpe fuerte de sueño de inicio para ver si eres capaz de dormir cuatro o cinco horas con ella.

 

Posibles problemas en los primeros días con la CPAP.

Voy a hablarte de los problemas que suele haber en el inicio nada más y no me voy a extender demasiado ya que en los dos post de ¡Vamos! adáptate al CPAP ¡Ya!, tienes todos los problemas que suelen darse durante la terapia no solo en el inicio, te aconsejo que amplíes datos viéndolos en estos post.

La CPAP es un tratamiento incomodo por lo menos las primeras semanas y cerca de la mitad de los pacientes tienen efectos secundarios, el mal uso de la CPAP y sus complementos es en mayor parte el motivo de esos problemas. Me gustaría incidir en que por culpa de la masificación que hay con la apnea del sueño y no dedicar los recursos que se debería, en muchas ocasiones, la explicación no llega a ser todo lo efectiva que debería ser y eso genera problemas a los pacientes que se podrían evitar.

Vamos a ver una serie de problemas con sus correcciones que pueden ocurrir en las primeras semanas de inicio de la terapia:

congestión o obstrucción nasal
Ocurre frecuentemente, mientras intentas adaptarte límpiate la nariz con suero fisiológico varias veces antes de irte a dormir, con cinco minutos de diferencia entre las veces, como comentamos en los post de los que hemos hablado y si no lo consigues realiza unos baños de vapor con sinus inhalaciones en gotas antes de irte a dormir mira el post. Habla de ello en la primera revisión que tengas en la Unidad de Sueño si no se corrige para que valoren la posibilidad del humidificador.
Irritación en la cara o dermatitis
Si es alergia como ya hemos hablado, cambio directamente de mascarilla y comprobar si tenia látex, par ver si es este el motivo. Si no intenta con algún tipo de crema hidratante. Si aun así no funciona ninguna de las opciones prueba con el médico de cabecera, para que te envíe al especialista.
Sequedad en la boca
Repasa el post del que estamos hablado, es posible que estés abriendo la boca, para suavizarlo toma agua con limón, si es porque se te abre la boca ahora estás en un buen momento de corregirlo. En caso de que no fuera esto hablalo con el suministrador de servicios o en la Unidad de Sueño para que valoren el humidificador.
Ruido
Este tema si que es pasajero si es por motivos de la válvula de la mascarilla o por el ruido que hace la CPAP. Claro hay que descartar que la CPAP no tenga muchas horas o la mascarilla tenga algún defecto que es posible, hablalo con el suministrador de servicios por si es así. Descartado esto comprueba las fugas de aire por si la mascarilla no está bien apretada. También es posible que sea por la válvula que tiene la mascarilla. ¡Ojo no se puede tapar!. Hay mascarillas que tienen un silenciador en la válvula, hablalo con el suministrador de servicios.Y si no es por estos motivos date un poco de tiempo te acostumbrarás, seguro.
Conjuntivitis
Esto si que es por motivos de fuga de la mascarilla hacia el ojo, comprueba el arnés que esté bien colocado y bien apretado, no es cuestión de muy fuerte sino bien, si tienes dudas de su colocación, frete al espejo es más fácil y si no das con ello suéltalo y vuelve a empezar a apretarlo desde el principio. Recuerda, el último toque sobre la almohada.
Insomnio
Es relativamente frecuente. De este tema no hable en el post de los problemas, intenta la adaptación más lenta y progresivamente, póntelo y cuando te despiertes te lo quitas, y ves aumentando poco a poco. Practica despierto para que te adaptes a la CPAP ya que es posible que pueda ser psicológico. Si no consigues nada habla con el médico de cabecera igual te puede ayudar tomar durante unos días un hipnótico por ejemplo.
Claustrofobia
Es relativamente frecuente, es posible que con alguna mascarilla distinta no tan cerrada como las olivas nasales o similar, sino, mirar con el médico de cabecera para alguna otra opción psicoterapéutica o con ansiolíticos.
Aerofagia
Es infrecuente, como comentaba en el anterior post, si se soluciona en las primeras horas del día no es problematico, también puede ser por motivos de la mascarilla, hablalo con el suministrador de servicios, habla con el médico de cabecera para utilizar algún medicamento para la flatulencia, y comentalo en la Unidad de sueño en tu revisión si no lo soportas y no va a menos.
Dolores de cabeza
No es frecuente pero puede ser que todavía estés durmiendo poco con la CPAP, toma analgésicos si vieras que no baja comentalo en tu primera revisión en la Unidad del Sueño.
Frio
Humidificador calentador como ya hablamos en anteriores post, coméntalo con el suministrador de servicios.
Intolerancia no especificada y/o rechazo
Es relativamente frecuente, tienes que hacerlo con paciencia, progresivamente, practica despierto, en tu revisión coméntalo en la Unidad de Sueño para ver si estás haciendo algo mal. Y sobre todo no lo dejes sigue intentándolo, sabes que te hemos comentado que a todos los pacientes no les cuesta lo mismo.

Por último seguro que te lo explicarían en la escuela de CPAP el uso de la rampa que en los primero días es fundamental, sabes que baja la presión a un mínimo y la va subiendo progresivamente y no te das cuenta. Suele estar al lado del botón de encendido y el dibujo es como su nombre indica, la vista de perfil de una rampa. La puedes usar todo lo que quieras.

Bueno después de este recorrido que hemos echo por los comienzos de la apnea del sueño ten en cuenta que es cuestión de que te lo propongas pero no hay que obsesionarse, al final siempre se consigue peleando.

 

Alguna duda, las espero en los comentarios.

Nos vemos en …

Logo-El-Blog-de-la-apnea-del-sueño-negro-azul-web

 

Conoce la apnea del sueño

recibiendo nuestroscontenidos

¡Se ha suscripto con éxito!