Son muchas las personas que me preguntan a menudo que es un CPAP, y también «¿qué respiras con el, oxigeno?». Es el aparato con el que duermen los paciente que tienen apnea del sueño. En este nuevo contenido te lo muestro y te enseño como funciona, seguro que viene bien incluso para curiosos. Pero el verdadero motivo es para quitar miedos a esas personas que a lo mejor puedan necesitarlo, espero que viendo realmente como es por dentro la apnea del sueño, no les asuste tanto, por eso en este post te voy a contar qué es y como funciona un CPAP.
Hola otro post más desde el Blog de la apnea del sueño, te muestro el vídeo-post, ya sabes una imagen vale más que mil palabras.
¿Qué es un CPAP?
Un Cpap es un aparato eléctrico (cuando tienes apnea del sueño es un aparato eléctrico más de la casa) que se utiliza para corregir el problema que genera la enfermedad de la apnea del sueño. Es un ventilador dentro de un compartimento que crea una presión de aire con la que se respira y así mantiene las vías respiratorias abiertas, según explicamos el segundo post.
Ya lo hemos visto anteriormente, las siglas corresponden Continuous Positive Airway Pressure (CPAP). Presión Positiva Continua de las vías respiratorias.
Es un ventilador o mejor dicho un compresor con un regulador de presión que mantiene esta presión en el aire que respiramos, que hemos programado anteriormente. Hago incapíe en aire, que lo que coge de la habitación donde se encuentra, nada de oxigeno.
Como está colocado en la nariz principalmente, a través de la mascarilla y el tubo, mantiene esa presión en el aire que hay entre el aparato y nuestros pulmones y vamos a respirar con esa presión, de esta forma la presión no deja que se cierren las vías respiratorias mientras dormimos y no tenemos apneas, una aclaración importante es que si abrimos la boca ya no hay presión, la presión se pierde por la boca con el aire que se escapa y no hace lo que tiene que hacer, evitar las apneas.
Esta imagen que es como la que vimos en el segundo post, en el que hablábamos de qué es lo que ocurre en las vías aéreas cuando se tiene apnea del sueño, con el CPAP ya no se cerrarían, permanecerían abiertas.
Dicho así asusta un poco, pero la realidad es que solo necesitas un poquito más de esfuerzo cuando expulsas el aire, aunque al rato te habrás habituado a él. Es muy común en los pacientes después de haber estado durmiendo toda la noche, cuando se despiertan, pensar que se les ha apagado y comprobarlo, después de tantas horas puesto no notan el esfuerzo extra al expulsar el aire.
Lo que sí puede resultar un poco más molesto es que cuando conectes el CPAP, estés con la boca abierta. como tienes la mascarilla en la nariz y hay presión de aire, se escapará hacia la boca, y la sensación es algo parecido a cuando se nos escapa el aire de golpe de un globo cuando lo estábamos inflando, pero eso ocurriría continuamente. Un poco molesto ¿verdad?. Pero si cerramos la boca cuando conectamos el CPAP solo vamos a notar esa pequeña dificultad a expulsar el aire que después de unos minutos ya ni lo notas.
Bien, es importante que entiendas que el CPAP solo mantiene la presión no infla o sopla.
Voy a intentar explicártelo con un ejemplo, si inflamos una rueda por ejemplo de bicicleta con algún aparato eléctrico que tenga un manómetro llegará un momento en que tendremos dentro de la cámara la presión que queremos darle, si fuera este el caso del CPAP se pararía cuando llegara a la presión que le hemos programado.
Ahora, imagínate que tienes un agujero en la cámara, no pararíamos de inflar por que no conseguiremos llegar a la presión que necesitamos para que la rueda esté inflada, eso es lo que ocurre cuando tenemos el CPAP sin ponerlo en la nariz y también cuando tenemos la boca abierta.
Seguimos con el ejemplo de la cámara, si en vez de estar agujereada solo tienes un pinchazo pequeño, habrá momentos en que la cámara esté lo suficientemente inflada aunque al poco tiempo vuelvas a tener que inflar y así, continuamente.
El CPAP realmente es así como funciona porque el aire que expulsamos en nuestra respiración que es CO2, escapa por una válvula que tenemos en la mascarilla, justo por encima de donde conectamos el tubo, creada para eso, por donde está continuamente saliendo aire junto con el CO2 que expulsamos y ese es el motivo por el que está continuamente funcionando.
Si no tuviéramos esta válvula, hay mascarillas que son de ventilación que no la tienen, o la tapáramos (para aquellos que utilicen CPAP) podríamos tener exceso de dióxido de carbono en el organismo ya que de no expulsarlo estaríamos aspirándolo otra vez y nos podría causar problemas.
En la parte frontal de este modelo de CPAP tenemos una tapa y dos botones, uno con el símbolo de encendido y apagado, el más grade y el otro con el símbolo parecido al que tiene la señal de trafico que indica inclinación de la carretera o «rampa» que además es como se llama.
Encendido y apagado no tiene más, únicamente comentaros que tarda un par de segundos en terminar de encender (hasta que coge velocidad el ventilador).
La rampa se utiliza principalmente cuando uno no está acostumbrado al CPAP o se le hace cuesta arriba la presión que tiene.
Su funcionamiento es simple una vez encendido el CPAP, (si no está encendido no funciona) si lo pulsas, la presión baja hasta el punto de inicio en que se ha programado y va subiendo progresivamente durante el tiempo que también se ha programado.
La presión al cabo de 20 minutos de haber pulsado, por ejemplo, está como se te ha prescrito por el médico y te han programado. Con la rampa no te has dado cuenta de que ha subido la presión por que lo ha hecho progresivamente, durante ese tiempo te has podido quedar dormido y no te ha agobiado la presión del aire.
Si no has conseguido dormirte, no hay problema, le vuelvas a pulsar y te da margen de otros 20 minutos (es el tiempo que se suele programar).
Al levantar la tapa tenemos la pantalla de programación con cuatro botones, estos cuatro botones solo sirven para programar el aparato y hay que introducir un código para entrar en modo de programación.
Además podemos ver la pantalla, cuando está apagado el equipo muestra un contador, hay varios modelos y muestran distintos tipos de contador de horas, y cuando pulsas el botón de encendido marca la presión que tiene en ese momento el aparato en cm H2O.
Si pulsas el botón de rampa cuando esté encendido el aparato verás como baja la presión hasta el nivel programado y va subiendo según pasa el tiempo.
En la parte trasera del CPAP se encuentra la conexión del tubo, el enchufe del transformador y el filtro del aparato.
La conexión del tubo es estándar, no varia de unos aparatos de CPAP a otros.
El filtro que suelen traer es una esponja que de vez en cuando podemos golpear con el dedo para que suelte el polvo y cada cierto tiempo lavaremos con agua y jabón y dejaremos secar antes de colocar, en el vídeo os enseño otro filtro blanco más denso que puede ser bueno como filtro antipolen, es el motivo por el que lo poníamos, pero el tema es que es más denso.
En cuanto al agujero donde enchufamos el cable que viene del transformador únicamente cerciorarnos de que lo hemos introducido hasta dentro a veces se queda un poco fuera y piensas que puedes tener una avería.
Cuando llega corriente el CPAP, en este modelo se enciende una luz azul alrededor de los botones de encendido y rampa, en otros modelos seguro que mostrara algo el aparato para que puedas tener constancia de que le llega corriente.
Bueno hasta aquí este post espero vuestras dudas o comentarios más abajo, ya sabéis que participar también es aprender y no te olvides comparte. Por cierto sobre este tema te voy a dejar un enlace para que veas la diferencia entre compartir y me gusta que la hay, por eso por favor comparte y pide que lo compartan, gracias.
Saludo a todos nos vemos en el
¡ Blog de la apnea del sueño !
Hola Antonino, buenas tardes. Lo primero de todo, felicitarte por un blog que de manera tan altruista, ayuda a gente a veces muy desorientada…
Queria plantearte una consulta. Me pusieron cpap buconasal hace tres meses, presion a 8, me adapte muy bien y desaparecieron todos los sintomas diurnos de la apnea. Desde hace unas cuatro semanas, noto que la presion del cpap ha bajado mucho, sin poder explicarme por que (cuando esta a 8 se nota poco, y en la rampa a 4, casi imperceptible).
Eso si, en el luminoso del cpap (un resmart basico) sigue marcando 4 y 8, respectivamente, y sin ningun aviso o señal de error…
El tecnico me ha dicho que no tiene ninguna explicacion, que igual es que aun me estoy adaptando…Pero tanto por lo poco que ahora noto la presion cada vez que me pongo la mascara, como por la vuelta de los sintomas, se que la presion ha disminuido mucho.
Te agradeceria que me orientaras un poco, si es que conoces algun caso parecido o se te ocurre que puede estar pasando…
Muchas gracias de antemano y un abrazo
Hola Agustín, gracias, habrás visto que tengo apnea del sueño y tuve mil problemas y se lo mal que se pasa, por eso intento ayudar a la gente. Lo de altruista, si pero de momento, porque mi idea es vivir en un futuro del Blog de la apnea del sueño, seguiré ayudando a gente pero esa gente también me podrá ayudar a mi comprando una mascarilla de la futura tienda o temas similares. Bueno sigo con mi proyecto para adelante y espero que seas un de los que lo vea evolucionar. Vamos a tu consulta.
El cuerpo se adapta perfectamente a la respirar con una presión por eso llega un momento que no necesitas la rampa y que con tu presión estás bien, no creo que sea un fallo de la máquina yo culpo a qué estás adaptado, También decirte que el técnico debería llevar un manómetro para comprobar la presión que está dando el CPAP y así asegurarte que está bien.
El empeoramiento de los síntomas puede ser por otros motivos, uno de ellos es que si no llevas relativamente mucho tiempo puedas estar abriendo la boca, o que hayas cogido algo de peso, esto influye en la presión que hay que ponerte en el CPAP y la presión influye en la cantidad de apneas que te corrige el CPAP, si no corrige una cantidad mínima te notarás más cansado al día siguiente.
Tengo un cuestionario que a lo mejor me aclara el problema que puedes tener. Al final de este correo te pongo el link que hay en la página de contacto del blog para que contestes al cuestionario, contesta lo más exacto posible hasta que te diga enviar. Cuando lo analice me pongo en contacto contigo y te digo.Gracias por contar con nosotros.
https://xn--tengoapneadelsueo-uxb.com/contacto/
Un saludo.
Antonino
Muchas gracias Antonino por tu respuesta, de verdad que se agradece mucho sentirte acompañado en los primeros meses de “convivencia” con el cpap…Y por ahi iba lo de altruista, porque con independencia de que quieras que esto acabe siendo tu trabajo, demuestras mucha generosidad solo en abrir un blog asi para personas que ni siquiera conoces…
He completado el cuestionario que me has remitido, asi que ya estamos en contacto.
Un afectuoso saludo, Agustin
Hola de nuevo Agustín, he observado tu cuestionario y corrijo algo que leí pero se me pasó por alto, estás utilizando mascarilla buconasal y lógicamente daría igual que abrieras la boca, ya que no hay pérdida de presión y el CPAP hace lo que tiene que hacer.
En las unidades de sueño después de ponerte el CPAP dan como un mes para que el paciente se adapte y se le hace un estudio de autoCPAP para ver la presión idónea, no se si te lo habrán hecho o te lo harán en la próxima consulta con tu especialista. Creo que la presión que tienes es baja y con este estudio se vería pero es tu especialista el que tiene que hacerte el estudio y ponerte la presión que corresponde, si no te lo han hecho deberías comentarle los problemas que tienes. ¿Por qué motivo estás usando la mascarilla buconasal?. Seguimos en contacto y me vas comentando.
Un saludo.
Antonino.
Si me pudieran ayudar con mi equipo ya se programó pero En cuanto termina el ciclo de rampa, el equipo manda tanta presión que no me permite respirar adecuadamente,
Hola Ricardo, no es tan fácil como me lo estas comentando, la rampa es para que te dé tiempo a dormirte y de esa forma no te angustie la presión y puedas dormirte con menos presión que la que necesitas, lo que se recomienda es que si te despiertas porque sientes mucha presión vuelvas a pulsar el botón de rampa, pero la presión que tu necesitas es la que tienes sin la rampa y es a la que debes de habituarte. Esa presión sólo la puede cambiar tu médico. Mi consejo es que sigas intentándolo y cada vez que te despiertes con mucha presión vuelvas a pulsar el botón de rampa, no hay límite de veces y ten paciencia conseguirás adaptarte.
Si vieras que estás muy agobiado una noche déjalo y vuelve a intentarlo al día siguiente. También funciona que practiques sin la rampa despierto viendo la tele, respirando bien, osea con la boca cerrada, te ayudará a adaptarte a la presión y luego por la noche lo soportarás mejor o incluso te lo puedes poner y estar un buen rato despierto y después dormirte. Por favor sigue contándome cómo evolucionas, gracias por contar con el blog de la apnea del sueño.
Un saludo.
Antonino.