El Segundo paso que vamos a  seguir es el diagnostico médico de tu enfermedad, con los datos que te he dado en el primer contenido de ¿Tengo apnea del sueño? seguro que tienes una idea aproximada de si tienes apnea del sueño o  SAHS como realmente se llama. Por la crisis a lo mejor los primeros pasos (medico cabecera, Neumología o Unidad de Sueño) son pasos relativamente rápidos pero los demás tienen sus listas de espera. Hasta entonces, es posible suavizar los síntomas con las medidas higiénico-dietéticas que veremos más adelante.


4. Consulta con el médico de cabecera

Algunas de las tablas que te he enseñado en el primer post de esta serie están sacadas de un manual de atención primaria. Son las tablas por las que se va a orientar el médico de cabecera para hacerse una pequeña idea de si te debe derivar hacia la Unidad del Sueño.

Además te va a hacer una serie de preguntas como:

¿Usted ronca?

¿Se queda sin respiración mientras ronca?, recordar el ejemplo de ronquido y parada respiratoria del post anterior.

¿Se duerme en situaciones en las que no debería dormirse?

Si no tiene datos de tu tensión arterial te preguntará para tener otro punto de control, y si no te la has mirado es posible que te pida un control de varios días para tener ese dato, el SAHS suele generar un difícil control de la tensión arterial.

Te preguntará si tu profesión es de riesgo, como por ejemplo conductor habitual o conductor de maquinaria peligrosa, que trabajo es el que realizas si es de riesgo tanto para ti como para otras personas, etc.

Me gustaría insistir en la importancia de diagnosticar el SAHS, si te temes que la tienes, deberías ir sin falta a tu medico de cabecera para que dé los pasos oportunos hasta que se diagnostique.

Como te comenté de las paradas respiratorias del SAHS no se muere nadie pero si de las consecuencias, Fibrilación auricular, Hipertensión pulmonar, tenemos un link en la barra lateral a su Asociación Nacional, diabetes Mellitus, Insuficiencia cardíaca, Cardiopatía  isquémica, Infarto de Miocardio, Accidente cerebrovascular, también hemos creado un link a la Fundación Española del Corazón por que son varias las posibles complicaciones cardíacas que puedes tener y ahí explican todas, accidente de trafico, accidente de trafico más ingesta etílica, Accidentes laborales.

Además crea, como también hemos dicho, una serie de trastornos importantes como la falta de concentración, pequeñas perdidas de memoria, dolores de cabeza continuos, mucha somnolencia durante el día, cansancio continuo.

Os recuerdo el comentario de la pareja que tenían esa situación tan estresante porque él no aceptaba, que tenía un problema con la apnea del sueño, que estaba todo el día cansado y echaba la culpa al trabajo y al final terminaron por separarse.

Es muy habitual que la persona que tiene apnea del sueño no lo acepte. Si estás habituado a tu trabajo, vamos a poner que como mínimo lleves 15 días trabajando en situación normal, no tienes porque llegar con exceso de cansancio, el cuerpo tiene que estar acostumbrado a esa situación.

Yo recuerdo que antes de que me diagnosticaran la apnea del  sueño el fin de semana decía, tengo que descansar para poder aguantar la semana bien pero, al final no me daba cuenta de que todas las semanas me ocurría lo mismo, estaba supercansado, hiciera lo que hiciera. Piensa, de verdad, que tienes un problema y te está llevando o te llevará al desastre.  ¡Seguro!.

¡ATENCIÓN! permíteme solo diez segundos, si consideras interesante lo que lees, puedes inscribirte, para recibir los nuevos contenidos, sin tener que estar pendiente de ello, si en algún momento decides no continuar, te puedes dar de baja, en cualquiera de los correos que te enviaremos con esos nuevos contenidos. Y si crees que puede ser interesante para algún amigo o conocido puedes enviarle un correo desde los botones de compartir.

Si el médico de cabecera te deriva hacia el especialista, como seguro que te dirá él, debes intentar mitigar en lo posible los trastornos que estas teniendo por el SAHS por lo que deberías modificar hábitos y sobre todo poner énfasis en estos puntos que te enumero:

Medidas Higiénico-dietéticas:

1.  Higiene de sueño: Lo ampliaremos seguidamente.

2.  Obesidad: En muchos casos si tu peso es el idóneo tirando para abajo no para arriba, no necesitaras que se te trate la apnea del sueño con el CPAP, ajústate lo más posible a tu peso, pero hacia abajo.

3.  Alcohol: Evítalo por lo menos 6 horas antes de ir a dormir y toma la menor cantidad posible.

No te quedes dormido en cualquier sitio vete a la cama y ojo con la bebida.

5.  Fármacos: evita las benzodiacepinas (un tipo muy común de pastillas para dormir), hay personas que como descansan mal toman este tipo de fármacos para dormir mejor. ¡Error!.

6.  Hay enfermedades asociadas como son el hipotiroidismo y el reflujo gastrosofágico que están asociadas al SAHS pero además deben ser tratadas por su linea correspondiente.

7.  Posición corporal durmiendo. Evitar en lo posible dormir boca arriba, es la posición en la que más se cierra la vía aérea.

 

La Higiene de sueño es lo más importante de todo, y voy a relacionar una serie de puntos:

1.  Ir a dormir sólo cuando se tenga sueño. No conviene estar dando vueltas en la cama eso crea una situación todavía más estresante.

2.  Si no te duermes en 20 minutos, levántate y haz algo aburrido hasta tener sueño, y eso no quiere decir poner la televisión o coger el ordenador o el teléfono móvil, algo aburrido, para que nos dé sueño. Si te pones a leer un libro de matemáticas o de química seguro que te da sueño porque te aburre.

3.  No duermas siestas largas (más de 30 minutos). En el post anterior os dejé un link a un post de otra pagina que hablaba de la siesta exprés.

4.  Intenta acostarte y levantarte siempre a la misma hora por que crea una rutina a la que el cuerpo se acostumbra. Si además creas rituales para ir a dormir, siempre de la misma forma, el cerebro lo detecta y empiezas a entrar en fase somnolienta.

5.  Evita el ejercicio intenso en las horas previas a irse a dormir, conviene como mínimo cuatro horas antes del momento que nos metemos en la cama.

6.  Use la cama sólo para dormir o sexo. Evitar TV, ordenador, juegos en móvil, redes sociales, etc, en el dormitorio, como mucho algo de lectura y si el libro es de intriga o está en un momento álgido, mejor evitarlo.

7.  Evite la ingesta de cafeína, nicotina o alcohol al menos 4-6 horas antes de ir a dormir. La cafeína te despeja y tanto la nicotina como el alcohol afectan a la vía aérea al inflamarla y cerrarla en parte.

8.  Procurar que el dormitorio sea silencioso y confortable.

9.  Usar la luz del sol y la actividad física para sincronizar el reloj biológico. Es otro de los temas en los que entraremos en este blog, posiblemente el siguiente después de esta serie. la actividad física es la mejor forma de llegar cansado a la cama que es como hay que llegar, y si la realizamos al aire libre todavía mejor al cerebro le gusta el oxigeno.

Volver menú

5. Consulta con el neumólogo o en la Unidad de Sueño.

Todo depende del hospital al que pertenezcas, no en todos está organizado de la misma forma, por eso hago referencia a los dos. Hay hospitales en los que primero te ve un neumólogo que hace otro filtro y de ahí te dan cita con la Unidad de Sueño.

En la Unidad de Sueño, posiblemente te hagan más veces las misma preguntas. Te darán un cuestionario para rellenar, es la escala de somnolencia de Epword. Las preguntas que realiza son para determinar el nivel de somnolencia diurna que tienes, preguntas como:

¿Viendo la televisión se dormiría? 0 = nunca; 1 = poca posibilidad; 2 = es posible que me durmiera; 3 = Seguro que me dormiría.

Así varias y si la suma es de X  entonces tu nivel de somnolencia es de X, no vamos a entrar en varemos, ¿Verdad?, no tiene mayor relevancia.

Uno de los puntos que seguro que te preguntan es el trabajo que realizas para darle más o menos prioridad a la realización del estudio de sueño, ya que aunque no tengo datos reales seguro que hay lista de espera y más ahora.

Volver menú

6. El estudio de sueño.

Hay dos tipos de estudios de sueño que vamos a explicarte a grandes rasgos, Poligrafía y Polisomnografía.

Normalmente salvo en contadas ocasiones o por circunstancias especiales la gran mayoría de los estudios que se hacen son de poligrafía, ya que es suficiente para determinar un SAHS y tanto su coste como agilidad son más idóneos.

Con la poligrafía se detectan un porcentaje altísimo de casos y tiene una serie de ventajas, como que no tiene porque ser en el hospital, corrigiendo una serie de fallos o errores que los pacientes suelen cometer, el estudio suele salir bien, con la ventaja de que el paciente al dormir en su cama tiene unas circunstancias que hace que los datos que se obtienen sean lo más cercanos posibles a su realidad cotidiana que es lo que se busca.

En la Poligrafía te ponen una banda elástica en el pecho, otra en el abdomen, que miden cuando se inflan o desinflan, una cánula en la nariz como las que ponen con oxigeno, y, aunque no en todos los casos, un detector de temperatura entre la nariz y la boca (termistor) y por último un sensor que te mide tanto el pulso como la cantidad de oxigeno en la sangre en cada momento, os dejo un vídeo de la marca de polígrafos Embla donde se ve un poco por encima como se coloca un polígrafo para hacer el estudio de sueño en el domicilio del paciente, en su cama.

La polisomnografía hace lo que la poligrafía pero estudiando también las ondas eléctricas del cerebro, de ahí la cantidad de cables pegados en la cabeza. Se realiza en el hospital en una habitación si es posible aislada, el estudio de sueño se graba para poder ver los movimientos del paciente, en definitiva mucho más completo. Os dejo unas fotos para que te hagas una idea.

 

183533016_a78c478227_o
2638385755_988fc3fe2f_o
Wired_up_for_a_sleep_study_01A
New-Device-Against-Sleep-Apnea-Created-2 (1)

 

Por último sobre este punto me gustaría aclararte una cosa, tanto la poligrafía como la polisomnografía se analizan, o mejor dicho se corrigen, el comentario es por lo que veo en Internet. Los aparatos que hacen los estudios cada día son más sofisticados, pero está siempre el criterio humano que es el que decide en ciertas situaciones, y esto lleva su tiempo, no es pegarle al botón de estudio automático y que imprima.

Y el neumólogo hace el informe viendo los datos del estudio de sueño corregido, que redacta y firma para seguidamente ver al paciente en la consulta e informarles de los resultados.

¡ATENCIÓN! permíteme solo diez segundos, si consideras interesante lo que lees, puedes inscribirte, sin ningún compromiso, ya que si quieres te puedes dar de baja cuando quieras, en cualquiera de los correos que te llegará con contenido. Y si crees que puede ser interesante para algún amigo o conocido puedes enviarle un correo o un Whatsapp desde los botones de compartir.
Volver menú

7. Resultados del estudio de sueño.

Los resultados del estudio de sueño se dan en la consulta que tiene el paciente con el neumólogo. Analizará todos los datos de los que dispone, análisis de sangre, espirometrías, radiografías si hiciera falta etc, y el estudio de sueño sobre el que habrá realizado el informe después de haber sido corregido por el técnico de sueño.

En la consulta posiblemente te vuelvan a hacer muchas de las preguntas que te han realizado en consultas anteriores, es para cerciorarse de los datos que llevan al médico a tomar las decisiones oportunas sobre tu SAHS.

Te van a decir qué indice de apnea e hipoapnea por hora tienes osea el IAH. Esto no es más que la cantidad de paradas o casi paradas (hipoapneas) respiratorias que tienes de media por hora, que además es lo que indica la gravedad del SAHS que tienes.

Si tienes menos de 5 IAH, directamente no tienes apnea del sueño pero ojo el médico te va a dar una serie de recomendaciones para que te mantengas en las circunstancias físicas y psíquicas en las que estás en estos momentos o si es posible mejor, porque eres una persona que estás en riesgo de padecer un SAHS.

Anteriormente hablábamos de las medidas Higiénico-dietéticas que son las recomendaciones que en el punto “4. Consulta con el medico” te dí. Así que tomatelo en serio por que como te he dicho estás en riesgo de padecerlo, ganar peso, descontrol en los hábitos de sueño etc. te pueden llevar a que el IAH se eleve.

Si estás en el IAH entre 5 y 30, entonces van a valorar otros síntomas como los datos de los cuadros que te contaba el anterior post. Si estos datos tienen relevancia te van a derivar a la escuela de CPAP donde te la colocaran, si no, te dirán que apliques a rajatabla las medidas higiénico-dietéticas, que pierdas peso etc, para que tu estado de salud sea optimo y no necesites la CPAP.

La apnea del sueño no le afecta a todo el mundo por igual, por eso no se le pone la CPAP a todo el mundo que tiene un mínimo de IAH, hay pacientes que con 4 IAH en teoría no tendría SAHS, y literalmente están hechos polvo, y sin embargo hay pacientes que con 30 IAH se encuentran relativamente bien.

Si estás por encima de 30 IAH, directamente CPAP.

No es tan fácil como se cuenta en estos párrafos, hay casos que son muy complicados y cuesta tomar las decisiones por el motivo que te comentaba, los pacientes de SAHS son muy complejos.

Y además todos estos estudios van avanzando mucho y cualquier día, como me comentaba un amigo médico que también tiene SAHS, nos tomamos una pastilla cada 12 horas y ya está, no hace falta que duermas con la CPAP. O a lo mejor eso es lo que nos gustaría a todos los que lo usamos, pero por ahora vamos a adaptarnos bien y luego lo que venga, vendrá.

Volver menú

8.  Nos ponen la CPAP.

Creo que es momento de dejarlo para otro post.

Atrévete y comenta esas dudas que tienes, que sé que las tienes.

Otro punto más, en contacto puedes hacernos llegar tus ideas y tus criticas, porfa que sean constructivas, para que el blog se adapte a lo que te gustaría que fuera, yo tengo ideas pero pueden reorientarse para que hable de lo que os preocupa.

 

¡Gracias por comentar y por suscribirte!.

Nos vemos en el…

¡ Blog de la apnea del sueño !


HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com

Conoce la apnea del sueño

recibiendo nuestroscontenidos

¡Se ha suscripto con éxito!